Saltar al contenido

Consultar RFC con Homoclave

Muchas veces no sabemos o no recordamos nuestro código RFC, por lo general si no estamos haciendo ningún trámite en el que debamos certificar que somos contribuyentes debidamente registrados no tenemos problemas en no conocer éste código. Sin embargo pueden existir ciertas ocasiones en los que lo necesitemos y no lo conozcamos, para resolver éste inconveniente, aquí explicamos cómo Consultar RFC con Homoclave.

 ¿Qué es el RFC?

Se conoce la RFC (Registro Federal de Contribuyentes) como una clave de tipo alfanumérica que se compone de 13 caracteres para aquellas personas físicas, y de 12 caracteres para las personas morales. Es un código que debe ser utilizado por aquellos ciudadanos mexicanos que ejercen actividades relacionadas con economía y están en la obligación de hacer el pago respectivo de los impuestos.

El pago de impuestos por estas personas con actividades económicas es obligatorio, y además está contemplado en el propio Código Fiscal de la Federación de la Republica de los Estados Unidos de México.

Definición: Persona Física

Estas son personas que deben pagar impuestos bajos regímenes fiscales por las siguientes actividades de tipos económicas:

  • Salarios y sueldos.
  • Actividades profesionales o empresariales.
  • Incorporaciones Fiscales.

Definición: Persona Moral

Una persona moral se refiere  a aquellas empresas que están constituidas bajo actividades comerciales. Las empresas por lo general están compuestas por accionistas y socios.  Los RFC por lo general clasifican a ambos tipos, físicas y morales. Se debe tener en cuenta que lo que más diferencia a éste tipo de personas es el dinero que estas suelen manejar.

Otra diferencia es que la persona moral debe cumplir con ciertas características de tipo mercantil para lograr constituirse, y por su parte una persona física no.

Cómo se conoce el RFC con la Homoclave

Es importante entender cómo se compone  el código de RFC, para que de esta  manera cualquier pueda identificar la Homoclave de una forma muy sencilla. Debemos recordar que el RFC está compuesto por 13 dígitos de tipo alfanuméricos y en otros casos son 12 dígitos. La composición de éste código es la siguiente:

  • Primera letra que compone el apellido por parte del padre.
  • Primera letra vocal del apellido por parte del padre.
  • Utiliza la primera letra que compone el apellido por parte de la madre.
  • Primera letra que compone el nombre.
  • El año, mes e incluso el día de nacimiento, dígitos numéricos y dos dígitos por cada uno de los datos.

Estos datos se colocan en el orden que se ha expresado aquí. Al final de cada código se agregan 3 dígitos por parte del SAT. Los tres dígitos pueden ser números o letras, el objetivo de estos dígitos es hacer los códigos únicos, de esta manera no existirá un duplicado.

Los 3 dígitos que son agregados  para hacer único un código y evitar que exista algún tipo de coincidencia, es denominado como la Homoclave, ahora ya sabes cuál es el objetivo de la misma. En el siguiente apartado explicamos la forma en la que podemos obtener o consultar nuestro RFC utilizando la Homoclave.

Cómo Consultar RFC con Homoclave

En esta sección explicamos cómo podemos consultar el RFC para a través del uso de la Homoclave, es un proceso sumamente orto y sencillo.  Se recomienda leer con mucha atención para que no se presente ningún tipo de inconveniente. ¡Comencemos!

  • Lo primero que debemos hacer es ingresar al sitio oficial de SAT, se puede hacer sólo con hacer clic en el siguiente enlace: Sitio Oficial SAT. Aquí colocamos una imagen de como luce el sitio web:

  • Luego de estar en el portal web, debemos dirigirnos hacía el menú principal, y colocar el cursor sobre la opción llamada “RFC”. Para que se muestren una serie de opciones y seleccionar “Personas Físicas”.

Consultar RFC con Homoclave

  • Luego se redirigirá al usuario a una página web distinta, en la que aparece un formulario pequeño, éste formulario debe ser llenado en su totalidad, los datos que se solicitan a través del mismo, son personales.

Consultar RFC con Homoclave

  • Luego de haber llenado el formulario con los todos los datos solicitados, falta hacer clic en el botón continuar para consultar nuestro RFC.

Es un proceso muy sencillo de hacer y no hay que ser un experto para lograr consultar el RFC utilizando internet. Se debe tener en cuenta que para realizar éste procedimiento se debe contar con un computador con internet, además el explorador que vayamos a utilizar debe estar actualizado ya que como muchos otros sitios webs estadales y no estadales, los exploradores webs desactualizados no  funcionan.

Cómo componer mi RFC

Es muy sencillo componer tu propio RFC, sólo se debe establecer el orden de cada uno de los criterios cómo los que se mencionaron anteriormente. Hagamos un Ejemplo:

Utilizaremos los datos de una persona ficticia (Luis Perez Gonzales, Nacido el 1 de Enero de 2002). Si nos basamos en los criterios anteriores, entonces podemos hacer la composición del código, acá explicamos como:

  • Primera letra que compone el apellido por parte del padre. (P)
  • Primera letra vocal del apellido por parte del padre. (E)
  • Utiliza la primera letra que compone el apellido por parte de la madre. (G)
  • Primera letra que compone el nombre. (L)
  • El año, mes e incluso día de nacimiento, dígitos numéricos y dos dígitos por cada uno de los datos. (02/01/01)

El Código generado es: PEGL020101, se debe destacar que éste código no contiene la Homoclave, ya que la misma es proporcionada por el SAT como ya hemos mencionado anteriormente, sin embargo de esta forma podemos componer nuestro propio código de RFC.

Para aquellos que no tienen tiempo y quieren que la composición se haga de forma automática utilizando una calculadora, pues tenemos buenas noticias: es posible, y la calculadora del RFC la podemos encontrar en internet. En el siguiente apartado lo explicamos para todos nuestros lectores.

Calculadora RFC

Para hacer el cálculo correcto de nuestro RFC sin perder mucho tiempo y sin tener que estudiar los factores que componen el mismo, tenemos la posibilidad de usar una calculadora. Primero debemos buscar  Calculadora RFC en Google, luego de esto debemos entrar en la que nos parezca la mejor opción de los resultados.

La calculadora nos pedirá los siguientes datos, los cuales debemos colocar de forma correcta, ya que si nos confundimos con los datos, el código generado será otro. Los datos solicitados son: Nombre, Primer Apellido, Segundo Apellido, Fecha de Nacimiento (Día, Mes y Año)

Al momento de haber hecho ingreso de cada uno de los datos solicitados por la calculadora de RFC, debemos hacer clic en la opción que se llama por lo general “Calcular” y de forma automática se nos generará nuestro código RFC. Se debe tener en cuenta que éste código nos da una Homoclave “aleatoria”.

La Homoclave que nos da la calculadora no es la correcta, ya que por lo general estas calculadoras no tienen ningún tipo de acceso a los registros del SAT ya que esos son registros privados del estado. Sin embargo de esta forma podemos conocer cuál es nuestro código de RFC y si ya tenemos la Homoclave, ya tenemos todos los datos que componen éste código alfanumérico único.

Cuándo se usa el RFC

Muchas personas hacen el trámite del RFC debido a que saben que en algún momento lo va a utilizar. Sin embargo para muchos el RFC no tiene ninguna utilidad en los primeros meses después de haber hecho el trámite correspondiente para obtenerlo.

Aquí describimos algunas situaciones en las que el RFC es importante, por lo que siempre recomendamos hacer el procedimiento correspondiente para obtenerlo.

  • Se utiliza para encontrar un nuevo empleo, para que de esta forma se haga el pago de los impuestos deforma automática, éste pago lo realiza el patrono antes de entregar el salario del trabajador.
  • Al momento en que se exige una factura de tipo fiscal a nuestro nombre.
  • Para que AFORE recaude los recursos que se hacen periódicamente con el aporte del nuestro salario.
  • Otra de las situaciones en las que debemos utilziar éste código es al momento de querer obtener un préstamo bancario.

Cómo se puede notar gracias a éste código podemos realizar distintos tramites, incluso hasta para hacernos de un cargo laboral. Por ende desde aquí siempre le recomendamos a todos nuestros lectores obtener el RFC con antelación para que cuando deban hacer alguno de los tramites en los que se exigen, no tengan trabas.

Certificado del RFC

El estado no proporciona un documento que se llame “RFC” que nos pueda servir para certificar que estamos registrados en el SAT. Sin embargo existe un documento que sirve como una especie de certificado con el que podemos confirmar en cualquier lugar que nos encontramos registraos en el SAT, éste es la CIF.

LA CIF es la Cedula de Identificación Fiscal, es posible que la obtengamos a través de internet, con el uso de un ordenador.  No es necesario que vayamos a alguna de las oficinas o módulos dispuestos por el SAT en el territorio nacional para obtener éste documento.

Si ya posees el RFC y quieres saber como Imprimirlo, no debes dejar de visitar nuestro artículo en el que explicitamos paso a paso como realizar éste procedimiento, Imprimir RFC.