Saltar al contenido

Imprimir RFC

El RFC es uno de los documentos que mayor relevancia tiene en México, todos los ciudadanos mexicanos deben tener a la mano éste exclusivo documento. Se debe acotar que el mismo hace una identificación de los contribuyentes que existen en el país, así que es de gran importancia que todos puedan Imprimir RFC con mucha facilidad. Muchas personas en la actualidad deben hacer ciertos trámites como abrir una empresa nueva y lo más probable es que necesite el RFC, por ende los canales para obtener el mismo deben ser eficientes, y aquí explicamos cómo utilizarlos.

Hablemos primero qué es un RFC, para que de esta manera aquellas persona que tiene muchas dudas sobre éste documento relevante de México, puedan resolverlas aquí. ¡Comencemos!

¿Qué es el RFC?

Se conoce al RFC como una clave de identificación de contribuyentes a personas morales o física en el país de México, es un documento muy importante para el servicio de Administración Tributaria o por sus siglas SAT. El RFC es el Registro Federal de Contribuyentes, y es un documento preciado que todo contribuyente debe tener a la mano, y el estado provee los recursos necesarios apura que puedan adquirirlo con facilidad.

¿Para Qué Sirve el RFC?

Sirve como una clave capaz de clasificar aquellas personas contribuyentes de la nación mexicana. El mismo se utiliza para para el control apropiado del pago de impuestos al SAT, además se debe destacar que éste documento lo deben tener todas aquellas personas que realicen distintas actividades económicas en las que deben tributar los impuestos, así que todos aquellos que son contribuyentes deben estar inscritos en el SAT a través el RFC.

No cabe duda de que para la nación sea uno de los instrumentos más importantes, debido a que gracias al buen control de los impuestos, se pueden mantener muchos de los servicios públicos que tiene el país. Pero si aún no sabes cómo obtenerlo impreso, no hay de qué preocuparse, aquí brindaremos la información necesaria.

Pasos para Imprimir el RFC

Para que todos nuestros lectores consigan Imprimir el RFC sin ningún tipo de inconvenientes, nos hemos dado a la tarea de explicar el proceso paso por paso.

  • Primero debemos ingresar al sitio web oficial del SAT, para esto sólo se debe hacer clic en el siguiente enlace: Sitio Web Oficial del SAT. El sitio oficial mostrará una pantalla parecida a la siguiente.

Imprimir RFC

  • Luego debemos hacer clic en la opción denominada como “Tramites del RFC”

Imprimir RFC

  • Posteriormente se debe hacer clic en la opción “Obtener tu RFC CURP” (Clave única de Registro de Población”.

Imprimir RFC

 

  • Finalmente se deben llenar todos los datos solicitados a través de un formulario, y se debe hacer clic en “Confirmar Información”.

Imprimir RFC

¿Quién Emite el RFC?

 

El organismo que da el alta del RFD es el SAT, el Servicio de Administración Tributaria. Éste organismo es conocido por ser parte del SHCP, que por sus siglas significa Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el mismo está encargado de aplicar las respectivas legislaciones fiscales y aduaneras del país.

El Servicio de Administración Tributaria es responsable de que cada contribuyente aporte de forma proporcional y equitativa los gastos públicos de la nación. Además debe encargarse de hacer que los contribuyentes cumplan con todo tipo de normas de impuestos y aduanas, aplicando por su parte las políticas tributarias que imponga el gobierno de turno.

Quiénes deben Presentar RFC

Las personas que deben presentar éste documento legal, son aquellas personas físicas que tiene más de 18 años de edad cumplidos y que además cuenten con el CURP y que además requieran estar inscritos en el RFC teniendo o no obligaciones de tipo fiscal.

Las personas físicas menores de edad, desde los 16 años que cuenten con la CURP y presenten de forma exclusiva un servicio subordinado personal, deben presentar éste documento fundamental para el control y regulación de los impuestos en México.

Por lo general las personas que presentan éste documento son: trabajadores del gobierno o de empresas, dueños de empresas y los trabajadores independientes, estos son los casos más recurrentes a presentar el RFC.

Cuál es su Fundamento Legal

Al igual que todos los documentos legales de México el RFC tiene un fundamento legal en las leyes mexicanas,  y se puede notar en el código fiscal, en la Ley general de Población o en la Resolución Miscelánea Fiscal.

  • Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.
  • El Artículo 22 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
  • Artículo 67 de la Ley general de Población.
  • Reglas 2.4.14. y 2.4.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal de la nación.

¿Imprimir RFC es Gratuito?

Todos los ciudadanos Mexicanos deben saber que la obtención de éste documento no tiene ningún costo, por lo que se puede decir que el RFC es un documento gratuito. Se debe destacar que  no se adquiere ningún tipo de obligación fiscal y tampoco se debe presentar declaración ante el estado, hasta el momento en que la persona comienza a tener alguna actividad de tipo económica en la que se requiere hacer el pago respectivo de los impuestos.

Así que por tener el RFC no quiere decir que ninguna persona esté obligada a hacer el pago de impuesto si no está haciendo una actividad económica legal según la PRODECON, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Se recomienda a todas aquellas personas que están comenzando a buscar su primer empleo, que comiencen desde ahora a gestionar el RFC, de esta manera ya tienen un documento que por lo general las empresas exigen al momento de contratar personal nuevo.

Información a Tener en Cuenta

Muchas veces a realizar proceso de éste tipo los cuidadnos por lo general olvidan o no saben de ciertos requisitos que deben tener a la mano a la hora de hacer la gestión o procedimiento de alguno de estos documentos. Para que nuestros lectores no tengan ningún inconveniente en el proceso, aquí se describe información importante que se debe tener en cuenta al momento de realizar la solicitud del RFC.

  • Se debe llenar un formulario de tipo electrónico para la inscripción del SAT, cabe destacar que éste formulario requiere de cierta información que se debe tener a la mano.
  • Para aquellos que se inscriben con obligaciones de tipo fiscal, deben hacer acto de presencia en una de las oficinas de Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, o en su defecto a cualquier módulo de los Servicios Tributarios que hay en el país. Esto debe hacer en un plazo de treinta días al momento de realizar la tramitación de la firma o contraseña.
  • Los contribuyentes que no estén en la obligación de expedir los comprobantes fiscales, además no deben acudir a ningún módulo.
  • Es importante que todas las personas que realicen éste proceso cuenten con el CURP, de no ser así no es probable la adquisición del RFC.

Procedimientos en los que se exige el RFC Como Requisito

Puede parecer que éste documento sólo es utilizado para realizar el pago de los impuestos, y eso no es así en realidad, ya que con el mismo se deben hacer otros trámites, estos trámites por lo general son:

  • Obtener una tarjeta de crédito.
  • Hacer la Apertura de una Cuenta Bancaria.
  • Poder vender todo tipo de propiedades.
  • Acceso a los diferentes programas sociales, e incluso las becas.
  • Posibilidad de usar el servicio Infonavit que por sus siglas en significa Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Lograr participar en las Administradoras de Fondos para el Registro, mejor conocidas como Afore.

Certificado de Inscripción en el RFC

No existe un documento como tal llamado RFC que indica si estamos incluidos en peste registro o no. Lo que sí está disponible para los ciudadanos contribuyentes es la CIF, Cédula de Identificación Fiscal. Éste es un documento que sirve como certificado de la inscripción de RFC. Por lo general se tiene una copia en físico, incluso muchos optan por llevarla a todas partes en formato digital, es decir PDF.

Cómo Imprimir la CIF

Es muy sencillo imprimir éste documento que permite certificar que los ciudadanos están suscritos al RFC. Éste documento se puede imprimir al momento de terminar de hacer la gestión del RFC de esta manera todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de tener el documento que certifique que son contribuyentes y así pueden hacer otros trámites como los nombrados anteriormente.

Código QR en la CIF

Las CIF tienen un código QR, además son documentos de un tamaño pequeño, en el código QR está guardad la URL en la que se guarda toda la información que estaba escrita en el modelo viejo de la Cédula de Identificación Fiscal. Éste es un estupendo formato innovador que sin duda será del agrado de muchos, además la información se mantiene mucho más segura.

Se debe tener en cuenta que al momento de hacer la gestión del RFC se debe disponer de un computador con internet y además el navegador debe estar actualizado. Por otra parte las ventanas emergentes del sitio oficial del RFC deben estar libres, para que así se pueda hacer el procedimiento de forma correcta e imprimir RFC.